Blog

LA NETIQUETA Y SUS 10 REGLAS.

La netiqueta es la etiqueta en la red, lo que hay que hacer y que no hay que hacer en la comunicación en línea. Son normas de comportamiento que se refieren a la cortesía en línea y las reglas informales del ciberespacio.

La palabra netiqueta es un acrónimo coloquial del inglés “network etiquette”, etiqueta de la red, un conjunto de convenciones sociales que facilitan la interacción a través de las redes, y que incluyen desde chats y correos eléctricos a blogs y foros.

La definición de la Netiqueta se puede resumir en los los modales que se deben utilizar en la web, es decir, las normas de comportamiento y comunicación que se han adaptado al mundo electrónico.

 

10 REGLAS DE NETIQUETA 

1. Sé educado, siempre

Como en la vida real, tus mensajes o los de tu marca deben evitar las malas palabras, los comentarios fuera de lugar y las agresiones.

2. No hables solo de lo que vendes

Para establecer con tus seguidores una comunicación de ida y vuelta, también necesitas compartir información sobre lo que a ellos les interesa.

3. No arrobes todo el tiempo a personas que tienen muchos seguidores

Esto puede resultar molesto, sobre todo cuando lo haces con publicaciones que buscan vender algo (como una entrada a un taller). Es mejor preguntar antes.

4. No uses mayúsculas

En las redes, significa que estás gritando.

5. No reacciones ante los ataques

Sé amable, siempre. Y no contestes si te encuentras alterado por un mal comentario negativo o un insulto, tómate el tiempo necesario para recuperar la calma y la perspectiva.

6. Usa el bloqueo como una última opción

La gente suele burlarse de las marcas y las personas que se muestran incapaces de soportar los malos comentarios, incluso los muy agresivos. Muéstrate tolerante e ignora los ataques, es la única manera de no dar un poder innecesario a un cliente irracional o un troll.

7. No abuses de los hashtags y emoticones

Su uso indiscriminado denota poco profesionalismo y madurez, y hace que el mensaje pierda impacto.

8. Verifica las fuentes de la información que compartes

Ten cuidado con las noticias falsas y los rumores, sobre todo cuando se trate de accidentes, tragedias o catástrofes.

9. Respeta el trabajo de los demás

Si vas a compartir una artículo, una fotografía o un vídeo, aclara quién es el autor y, en lo posible, incluye los datos de su perfil en las redes.

10. Evita los “Me Gusta” o RTs a las publicaciones propias

Esas son señales claras de narcisismo, inseguridad y necesidad de ser aprobado por otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *